30 mayo 2006

Arqueoastronomía


Esta semana en A través del Universo nos ponemos el sombrero de Indiana Jones. Sí, sí, como lo oís, porque vamos a dedicar el programa a la Arqueoastronomía. Una ciencia a caballo entre la Arqueología y la Astronomía y cuyo objetivo es determinar la importancia de la Astronomía en la civilización a lo largo de la historia.
Intentaremos desentrañar los misterios y fábulas de algunos yacimientos históricos famosos, como las pirámides de Egipto, las líneas de Nazca en Perú, o las estatuas dela Isla de Pascua. Para ello contaremos con uno de los mayores expertos a nivel mundial en descifrar el contenido astronómico de muchos yacimientos: Juan Antonio Belmonte del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Además nuestro Astromático nos desvelará el lado más tecnológico de la Astrofísica. Pasado y futuro en A través del Universo. No os lo perdáis.
Martes 18 horas (redifusión 22 h y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)

24 mayo 2006

La Caja de Música 24 de Mayo


Dedicaremos el programa a comentar los numerosos eventos musicales que van a tener lugar en Granada en los próximos días: la fiesta Wild Punk Weekend en la sala Planta Baja; el ciclo de pop-rock del Teatro Alhambra, que traerá a pesos pesados del panorama internacional como Mick Harvey (de los Bad Seeds), John Parish, Richmond Fontaine o Richard Swift; los conciertos de Alice In Chains, Sexy Sadie...

Además contactaremos telefónicamente con TARIK, que secundado por LA FÁBRICA DE COLORES se ha convertido en una de las grandes revelaciones del último curso musical. El jueves actuará en la sala Industrial Copera, donde también tocará el admirado Sr. Chinarro, reciente fichaje del sello Mushroom Pillow.

Miércoles 22 horas (redifusión Domingo 18 h y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)

18 mayo 2006

Comercio Justo en El Rincón de la Conciencia


Esta semana abordamos algunas de las campañas que hay en marcha para el fomento del Comercio Justo: Comercio con Justicia, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y La Ropa que favorece a todo el mundo, sobre esta última iniciativa hablaremos con Maite Hernández, Coordinadora de Campañas de IDEAS, la organización que la ha promovido.
También hablaremos con Nuria Chica, Presidenta de la Asociación solidaria Qué te Queda, para conocer en detalle sus actividades y su proyecto de cooperación en Honduras.
Y como siempre nuestras secciones de Emergencias, hoy hablamos de África en una doble vertiente: la sequía y los abusos que sufren muchas niñas, demasiadas, en algunas regiones.
Completararemos el programa con agenda, convocatorias, página web y música; música que nos llegará de África con Johnny Clegg y Savuka y LadySmith Black mambazo, y de Cuba con Buena Vista Social Club.
Te esperamos el Jueves a las 21 horas (redifusión Viernes 15 h, Domingo 21 h, y a cualquier hora en www.radiocontadero.com).

17 mayo 2006

Corcobado en La Caja de Música


Esta semana conversaremos con todo un mito viviente de la música española: Javier Corcobado. El Sábado estará en la sala Planta Baja, donde ofrecerá un concierto y presentará su primera novela, ‘El amor no está en el tiempo’ (Tropismos, 2005).

“El más violento de los poetas y el músico más salvaje de los que se han dedicado jamás a hacer rock en España. Ése es Javier Corcobado: un personaje excesivo, un kamikaze sobre el escenario y el más tremendo de los escritores de vanguardia”. (Jesús Rodríguez Lenin)

En retrospectiva, la segunda parte de la sesión ‘Las Malas Lenguas’, en la que escucharemos algunos de los temas más populares de la historia versionados en castellano.

Miércoles 22 h (redifusión Domingo 18 h y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)
www.lacajademusica.es.vg

16 mayo 2006

Meteoros en A Través del Universo


Seguimos con nuestro “Especial Mayo” dedicado a diferentes aspectos del Sistema Solar.
Si la protagonista absoluta de los dos anteriores programas fue nuestra vecina más próxima, la Luna, este programa y el que viene lo dedicaremos a otros vecinos que nos visitan de vez en cuando, a veces acercándose peligrosamente: los Meteoros. La Tierra recibe cada año ¡100.000 toneladas de material procedente del espacio exterior! (afortunadamente no cae todo de una vez). Veremos con qué frecuencia nos llegan meteoros y cuáles sobreviven hasta convertirse en un meteorito y analizaremos su origen, tipos, composición, etc..
Además tendremos nuestras Astronoticias y Astrocitas que vienen muy cargaditas.
Y como novedad especial esta semana, hemos enviado a Pablo Santos nada menos que a Argentina, ¿Para qué? intentaremos que nos lo cuente en directo desde allí.
Martes 18 horas (redifusión 10 de la noche y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)

11 mayo 2006

El Rincón de la Conciencia: Reciclavidrio y Conciertos Solidarios



Esta semana El Rincón de la Conciencia habla sobre la campaña itinerante de concienciación "Reciclavidrio en ruta 2006" que del 12 al 14 de Mayo estará en la Plaza Bibrrambla de Granada. Para conocer en detalle los talleres y actividades que imparten hablaremos con Yolanda González, Directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje del cristal en España.
También nos ocuparemos de otra actividad que se celebrará pronto en Granada: el concierto de La Volee D'Castors, un divertido grupo canadiense de música celta, que actúa el 18 de Mayo dentro del ciclo de los conciertos solidarios "De tu parte" organizados por CajaGranada. Sobre ésta y próximas actuaciones hablaremos con Antonio Méndez, de la Obra Social de CajaGranada.
Y como siempre las secciones habituales: agenda, convocatorias, webs solidarias, noticias y emergencias. En este apartado, con el que abriremos el programa como siempre, hablaremos de una terrible situación que ha denunciado Save the Children: la continuada y consentida explotación sexual infantil en los campos de refugiados de Liberia.
Te espero este Jueves a las 21 horas (redifusión los Viernes a las 15 h, Domingos 21 h y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)

10 mayo 2006

Octubre en La Caja de Música


Esta semana volvemos con estrenos, noticias y la puesta al día de los conciertos que tendrán lugar en Granada en las próximas fechas. Entre ellos destacamos el que ofrecerán OCTUBRE el viernes en la sala Sugarpop. Conversaremos con esta banda de power-pop con aromas sesenteros y de paso nos darán a conocer ‘Cuando todo parecía perdido’ (Rock Indiana, 2006), su recién publicado primer disco.

En retrospectiva, escucharemos una sesión especial ‘Las Malas Lenguas’. Así se llama el nuevo proyecto de los hermanos Auserón (Radio Futura), con el que realizan una interesante relectura de esas canciones clásicas que marcaron sus primeros contactos con el mundo de la música. Será el primero de los dos capítulos dedicados a la adaptación de versiones en castellano.

Miércoles 22 horas (redifusión Domingo 18 h y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)
www.lacajademusica.es.vg

09 mayo 2006

La Luna: 2ª Parte. A Través del Universo


Proseguimos nuestro particular viaje a la Luna, de hecho en el programa de hoy nos centraremosen el histórico momento en que el hombre pisó nuestro satélite.
Repasaremos paso a paso la misión y toda la carrera espacial que dió lugar a semejante aventura. Así que hoy entre nuestros invitados contaremos con Yuri Gagarin, John Glenn, J.F. Kennedy, Neal Armstrong, "Buzz" Aldrin, Michael Collins, la perrita Laika, etc...
Además, gracias al Capitan Kirk daremos pruebas suficientes para zanjar, de una vez por todas, todas las teorías conspiracionistas de los "apoloescépticos": el hombre llegó a la Luna.
Tambíen echaremos un vistazo a los otros lados de la Luna: la mitología, la superstición, el arte e intentaremos responder una inquietante pregunta: ¿influye el hombre en la Luna?
Todo ello en una hora con mas de una decena de lunáticas canciones. No os lo perdáis.
Martes 18 horas (redifusión 10 de la noche y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)

04 mayo 2006

Medicus Mundi y Akiba en El Rincón de la Conciencia


Las Jornadas sobre Responsabilidad Social de la Empresa, que se celebrarán en Granada el 10 de Mayo, serán el tema que abordaremos con Susana Moleón de Medicus Mundi, Responsable de las Jornadas. También entrevistaremos a Incho Cordero, Coordinador en Granada y Área Metropolitana de la asociación solidaria Akiba, que luchan por un mundo más justo valiéndose de los recursos de los medios audiovisuales.
Además tendremos nuestras secciones habituales: en Emergencias viajaremos a África y a América Latina, entre otros lugares. Hablaremos de una página web que pretende informar a los padres sobre cómo educar en el buen uso de los videojuegos. Y en convocatorias los protagonistas serán Intemon Oxfam, la Fundación Bip-Bip, la iniciativa "Un millón de Rostros" y Bob Dylan. Precisamente esta mítica figura ocupará nuestros minutos musicales, además de otro gran recuerdo: "We are the World".
Jueves 21 horas (redifusión Viernes 15 h y Domingos 21 h) y a cualquier hora en www.radiocontadero.com.

02 mayo 2006

La Luna en A Través del Universo


Hoy rompemos totalmente la dinámica delprograma. No habrá Astronoticias, ni Astrovida, ni tan siquiera invitado, o mejor dicho, en este programa y en el siguiente habrá una única invitada en exclusividad: La Luna.
edicaremos dos especiales para hablar de nuestro astro más cercano. En el de hoy nos centraremos en describir como es nuestro satélite: sus dimensiones, órbita, las fases de la luna, eclipses lunares, teorías sobre su origen, así como la historia de sus descubrimientos, anecdotas, etc... todo ello entre numerosos fragmentos musicales y cinematográficos con la Luna como tema principal.
Para el próximo programa nos reservamos uno de los momentos históricos de la humanidad: La llegada a la Luna.
Martes 18 horas (redifusión 10 de la noche y a cualquier hora en www.radiocontadero.com)