08 diciembre 2005

Desinterés por la TDT


Aunque pueda parecer increible, los hechos demuestran que existe una absoluta desidia y pasmoso desinterés en la promoción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por parte de las cadenas nacionales de televisión. Desde el "relanzamiento" de la TDT el pasado 30 de Noviembre, que dormía el sueño de los justos desde su aparición hace algunos años, la tozuda realidad viene a demostrarnos que ni Antena 3, ni Telecinco (y en menor medida TVE) tienen la más mínima intención de que esta "nueva forma de ver la pequeña pantalla" gane adeptos.
De partida los espectadores asumimos que en principio las cadenas no quieran gastarse un duro en dotar de contenidos novedosos sus nuevos canales digitales, hasta que no haya un número considerable de receptores en los hogares y puedan intentar rentabilizar publicitariamente la TDT. Pero de ahí a que ni siquiera se tomen la molestia de difundir cuál es la programación "refrita" de sus canales, me parece ya cachondeo.
TVE ha puesto en marcha un novedoso canal infantil que no emite programación hasta el 12 de Diciembre y del que no se saben sus contenidos concretos por ningún medio. Al menos sí lo hacen con la programación del canal 50 Aniversario que no aporta demasiadas novedades, pero al menos publican sus horarios y contenidos en la web de la RTVE.
Por su parte Antena 3 sólo incluye en su web una tímida referencia a los contenidos genéricos de sus dos nuevos canales, pero claro sin entrar mucho en detalle no vaya a ser que alguna persona intente verlos...
Pero lo más cachondo es lo de Telecinco, que ni siquiera hace mención alguna a sus contenidos digitales y, mucho menos a cualquier referencia a horarios y programaciones.
El canal Cuatro se salva de las críticas ya que sus dos nuevos canales digitales los han ocupado con dos ofertas pre-existentes: CNN+ y 40 Latino, de los que sí existe información.
Y por último hay que mencionar a los "veteranos" de la TDT: VEO TV y NET TV. Parece mentira que hayan estado tantos años esperando que hubiera un mínimo de audiencia potencial y cuando esto ocurre no disponen casi de programación propia y original, no disponen de ningún tipo de información sobre sus contenidos y, por no disponer, no disponene ni siquiera de una página web. Estupendo.
Esperemos que espabilen un poco los operadores y sepan mirar al futuro, porque está claro que el problema estriba en que no quieren dar ninguna difusión a la Televisión Digital para no perder cuota de pantalla en la analógica. Y mientras tanto que a los pobres espectadores nos den por donde amargan los pepinos.

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