13 abril 2008

La Filípica de los Lunes: Privatizaradio (I)

A todos nos han enseñado que las leyes están para cumplirlas. Y eso es algo que, en general, hemos asumido, quizás no tanto por convicción y civismo, como por el temor a las posibles represalias que se deriven del quebrantamiento de las normas. Por eso tanto a mí como al resto de personas que tratan de respetar la legislación, que dicho sea de paso quiero creer que es la mayoría de la población, nos sorprende mucho cuando sabemos y vemos cómo otros individuos se pasan por el forro de los pantalones o de lo que corresponda, la ley, el reglamento o la biblia en pasta, máxime cuando, como es el caso, se trata de un cargo público.

Todo esto viene a colación de las privatizaciones, más o menos encubiertas, de emisoras municipales que desde hace algunos años se vienen produciendo en algunos ayuntamientos. Según un estudio elaborado por la periodista Carolina Aguilera, en Andalucía el 11% de las emisoras municipales están gestionadas por particulares o empresas privadas. Y concretamente en la provincia de Granada es donde más se da esta situación superando el 21% de las radios públicas locales. Así es: uno de cada cinco ayuntamientos granadinos ha privatizado su emisora municipal. Ante esta realidad lo primero que podemos pensar es: "pues será una de las formas de gestión que permita la ley, ¿no?". Pues NO.

Toda la legislación nacional y autonómica, en Andalucía el Decreto 202/1991, entre otros, deja muy claro que las emisoras municipales deben ser gestionadas directamente por los ayuntamientos o mediante una empresa pública participada al 100% por el ayuntamiento. Tal y como apunta el profesor y periodista Manuel Chaparro, el ceder la gestión de las emisoras municipales "supone para los juristas consultados un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. El primero de los delitos amparado en la cesión consciente de un bien de propiedad pública, el segundo, en la no fiscalización de ingresos económicos producidos a través del uso de un bien otorgado mediante concesión temporal al municipio". A todo esto habría que sumar la retirada de la concesión por parte de la administración, en este caso la Junta de Andalucía.

Entonces, ¿cómo se atreven los alcaldes de ambos sexos a infringir la legalidad? Bueno, eso mismo nos preguntábamos más de una persona sobre los demanes urbanísticos hasta que por fin llegó el célebre "Caso Malaya" y todos los procesos judiciales posteriores por toda España. Lo peor de esto es que en la gran mayoría de los casos de privatizaciones ni siquiera se intuye algún posible beneficio económico por parte de los munícipes, simplemente lo que quieren es que la emisora municipal no les genere ni gasto ni quebraderos de cabeza. ¡Coño, pues no la tengas! Si como alcalde no estás intelectualmente capacitado para hacer de la emisora un servicio público en vez de una fuente de ingresos, nada tan sencillo como renunciar a la concesión y dejar libre la frecuencia para otro ayuntamiento que sí se crea esto de la radio al servicio de la ciudadanía.

La semana que viene seguiré con este tema y aprovecharé para hablar de casos concretos en la provincia de Granada. Para acabar sólo me queda desear que más pronto que tarde haya una "Operación Malaya de las ondas municipales"; estoy convencido que algún día caerá el peso de la ley sobre esos alcaldes privatizadores, ya que como bien asegura el refranero popular: "A todo cerdo le llega su San Martín".

Moisés Chacón

5 comentarios:

balhisay dijo...

Uyyyy, aventuro que a estas criaturicas de ondaciudadana se les va a caer el pelo en la próxima filípica.

Anónimo dijo...

ME PARECE UN ARTICULO ESTUPENDO MOISES, ENHORABUENA! Y YA QUE SACAS EL TEMA, RECORDEMOS LA ULTIMA PRIVATIZACION QUE SE PRODUCE EN GRANADA, CONCRETAMENTE EN ARMILLA, LA RADIO MUNICIPAL DE ARMILLA DESAPARECE TRAS CASI MAS DE 10 AÑOS DE EMISIONES EN 100.3. PARA PASAR A CAER EN LAS GARRAS DE LA CADENA SER QUE SEGURAMENTE ACABARÁ EXPLOTANDO LA FRECUENCIA REPITIENDO ALGUNA DE SUS SEÑALES, PARA MAS SEÑAS LA UNICA QUE EN GRANADA NO DISPONE DE LICENCIA ADMINISTRATIVA, RADIOOOLEEEEÉE!, PUES ESO OLÉ LOS COJONES DE LOS POLITICOS DE ARMILLA, MUY BIEN , UN APLAUSO FUERTE!

UN RADIOESCUCHA. SALUDOS!

Moises dijo...

Efectivamente, Radio Armilla ha sido la última víctima de la insensatez de algunos políticos. Este será uno de los casos de los que hablaré el próximo Lunes. Quiero aprovechar la ocasión para animar a otras personas a escribir sobre otros casos de privatizaciones de emisoras municipales. Un saludo.

Moisés.

Anónimo dijo...

Por lo pronto, los grandiosos de Onda Ciudadana han quitado su mega cartel del piso que tienen en el Zaidín en la avenida de Cádiz. Con un tapón en el culo los veo... como debe ser... ;)

Anónimo dijo...

Desde esta mañana, adiós a Radio Armilla y ¡H@lé! a Radiolé. Este día no se olvida "9-Diciembre-2008 a las 8:30 AM". Espero que llegue pronto el día en el que podamos ver como todo este negocio sucio desaparece y se queda al descubierto en vista de todos. Que se luche por esta injusticia.