09 junio 2008

ATdU en La Opinión de Granada

(reproducción del reportaje publicado hoy en el diario La Opinión de Granada. Texto Rocío S. Nogueras. Fotografía: Charo Valenzuela)

Emilio y Pablo son compañeros y astrofísicos. Ambos colaboraron en un programa radiofónico que Canal Sur realizó desde el Instituto de Astrofísica de Granada y, tras la emisión, tomaron “alguna que otra cerveza de más”. Suficiente para idear un plan y construir un proyecto que, en ese momento, despertó el entusiasmo y, meses después, generó nervios y responsabilidades añadidas, aunque también más de una gratificación.

Así nació, en 2005, el programa de radio ‘A través del Universo´, un espacio en el que los jóvenes científicos tratan de acercar los misterios de la astronomía al ciudadano de a pie y que ya lleva tres años funcionando y calmando la inquietud y la curiosidad de los aficionados. Emilio José García y Pablo Santos Sanz decidieron, en su día, compartir la disciplina que los une con el resto de los mortales, lo que les llevó a presentar el proyecto de su programa divulgativo a Radio Contadero, la emisora local de Huétor Vega.

Lo que comenzó como una iniciativa particular, aunque siempre con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, acabó convirtiéndose en una de las actividades que se realizan desde el departamento de divulgación del IAA, del que Emilio J. García es responsable. Este año, por primera vez, se ha pedido una partida económica para el desarrollo del programa, con motivo del Año Internacional de la Astronomía que se celebrará en 2009 y que tendrá su sede española en Granada.

La primera temporada de ‘A través del Universo´, que también cuenta con su propia web, desde la que se pueden descargar todos los programas emitidos hasta la fecha, despegó con dificultad y no fue hasta la siguiente etapa cuando la iniciativa logró captar a su primer seguidor. “Al principio nadie comentaba nada en nuestra web y, pasados unos meses, recibimos el primer comentario, a cuyo remitente bautizamos como ‘el oyente´”, explica Emilio José García, entre risas, mientras rememora el comienzo de lo que, más adelante, se convertiría en una bonita amistad.

A ese oyente se unen, hoy día, personas de toda España y de distintos puntos del mundo que muestran su fidelidad a través de la red o mediante el sistema de suscripción ‘postcast´. Ciudadanos de Nueva Orleans, China, Argentina y distintos países iberoamericanos se descargan ahora los programas de divulgación de astronomía que emite Radio Contadero. La plantilla la integran, además de Emilio y Pablo, Felipe ‘Astrologuito´, Juan de Dios Santander, José Enrique Ruiz, Daniel Guirado y Ana Tamayo, además de múltiples colaboradores que, cada semana, contribuyen a crear un espacio en el que la ciencia y el humor caminan de la mano.

‘A través del Universo´ es un viaje por los rincones escondidos de la astronomía que trata de dar luz a cuestiones que, generalmente, resultan oscuras para quien no es experto. La entrevista a un personaje perteneciente al círculo de los astrofísicos suele determinar el tema central de cada programa (el ‘Astrotema´), que cuenta, además, con numerosas secciones presididas por el más importante de todos los ingredientes: el humor. Así, las ‘astronoticias´ constituyen un avance informativo de los temas de actualidad que marcan la semana.

Cuando Pablo y Emilio tratan un asunto surge ‘El concepto´, un reto entre ambos presentadores consistente en definir, en un tiempo de quince segundos, una de las palabras técnicas empleadas durante la emisión y lograr que sea comprensible para el interlocutor. ‘Astrovida´ es la sección que recoge los temas relacionados con la astrofísica que se escapan de lo estrictamente científico, “una especie de cajón de sastre que recoge las relaciones de la astronomía con otras parcelas de la vida”, explica Emilio José García.

Los aficionados tienen su espacio en ‘Locos por los astros´ y en las ‘Astrocitas´ se exponen todos las actividades relacionadas con la materia. Los ‘Astroseriales´ son historias de cosmología contada por sus protagonistas: Newton o Einstein participan en el programa a través de la recreación de los locutores, que eligen su identidad en función de la temática.

Los personajes. El espacio radiofónico cuenta, asimismo, con una serie de personajes que se ha ido definiendo a lo largo del tiempo y que ya tiene sus propios seguidores. ‘El astromático´ trata las cuestiones relativas a la astronomía y la tecnología, una especie de astrofísico en la Red que se encarga de “destripar los programas informáticos”. ‘El reportero urbanita´ recoge, a pie de calle, las respuestas de los ciudadanos a los interrogantes del cosmos.

Preguntas cómo ‘qué es la materia oscura´, dan lugar a respuestas del tipo “no te podemos ayudar porque no somos de aquí, somos de Valencia”, lugar –por todos es sabido– donde la materia oscura no existe. Al toque de humor se une ‘el reportero galáctico´, un personaje que viaja por distintos espacios y tiempos y cuenta, como observador, aquello con lo que se encuentra. Así, además de simular un viaje por un agujero negro, entre sus últimos retos, se encuentra la labor de demostrar “que el planeta es redondo, para lo que se dedicó a recorrer el mundo de un extremo a otro, con la mala suerte de que, en mitad del trayecto, se encontró con un ‘happy hour´ lleno de mujeres y decidió abandonar la investigación para instalarse allí”.

En definitiva, se trata de una ficción radiofónica que, a partir de la teatralización de situaciones, permite al oyente acercarse a mundos desconocidos y aproximarse a conceptos científicos. “Intentamos aplicar todos los elementos que podemos, el sonido, la música o cortes de películas, con el fin de divulgar la astronomía”, aseguran los presentadores. Después de 54 programas, ‘A través del Universo´ tiene su propio lenguaje y juega con la autorreferencialidad.

Constantes guiños al oyente, en clave desenfadada, han servido para crear mitos originales, como es el caso de ‘Felipe Astrologuito´, un personaje que siempre reivindica su sección propia y que, con el paso del tiempo, ha logrado hacerse con un club de ‘fans´ que se suman a su petición y aportan, en numerosos correos electrónicos, las razones por las que esta figura se merece un espacio exclusivo. Como cualquier programa de éxito, también ‘A través del Universo´ tiene publicidad, si bien en este caso la promoción comercial es producto del ‘astromundo´ científico creado por los locutores.

Como explica Emilio José García, “nos patrocina la marca ‘Parrita´, que fabrica todo tipo de productos, y también tenemos nuestro propio politono”. El programa ha generado tanto entusiasmo entre sus seguidores que incluso algunos se han encargado, desinteresadamente, del ‘merchandising´ y “ han hecho camisetas y postales de ‘A través del universo´, además de rediseñar la página web”, explica Pablo Santos.

“En una ocasión nos escribió un oyente de Nueva Orleans que nos contó que el programa le ayudaba a sobrellevar la imagen desoladora de las casas destruidas tras el Katrina”, declaran los locutores. El resultado de estos tres años de trabajo comienza a dar sus frutos y ahora, junto a aquel primer oyente que devolvió la esperanza a los promotores de la iniciativa, otros muchos apoyan la labor de estos jóvenes científicos que, por medio de las ondas, invitan al oyente a viajar ‘a través del Universo´.

No hay comentarios: