02 junio 2008

La Filípica de los Lunes: ¿Independientes?

Se veía venir, porque ¿A quién se le ocurre poner a una persona con criterio independiente al frente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)? Luego pasa lo que pasa, que le da por adoptar resoluciones que no interesan al gobierno autonómico y se monta "el pollo"...

Manuel Ángel Vázquez Medel ha aguantado sólo la mitad de los cinco años que dura su mandato como Presidente del CAA hasta que, prácticamente, le han presionado hasta la dimisión. No aguantaba más. Uno de los detonantes ha sido "atreverse" a emitir un informe que pone en evidencia algo que todos los andaluces sabíamos sin necesidad de ningún estudio de TNS-Sofres: el Presidente Chaves (D. Manuel que no Hugo) sale por Canal Sur casi tanto como el logotipo de la cadena, mientras que el resto de líderes políticos aparecen algo menos que el hombre del tiempo. Y teniendo en cuenta que el CAA depende (paradógicamente) de la Consejería de Presidencia (D. Gaspar Zarrías) pues la cosa no terminó de sentar bien, porque una cosa es que todos lo sepamos, y otra muy distinta es que lo diga el mismo Consejo Audiovisual que creó la propia Junta de Andalucía. Eso no se hace, no.

Entre otras lindeza el ex presidente ha dicho que los Consejeros del CAA, supuestamente independientes, se limitan a defender las consignas de los partidos políticos por los que fueron propuestos, es decir: ¿que se pone sobre la mesa un informe para dar de leches al Canal Sur del PSOE?, pues votan a favor todos menos los Consejeros que fueron propuestos por ese partido; ¿que se trata de otro informe que afecta negativamente a la Onda Cadiz del PP?, pues ahora son "sus Consejeros" los que ponen el grito en el cielo...

Y así no hay manera porque con estos Consejeros tan "independientes" sólo sería posible lograr unanimidad con los informes que afecten a los medios de comunicación de localidades gobernadas por un partido sin "representación" en el CAA; y como en la elección de sus miembros participaron tanto PSOE como PP, IU y PA, pues está la cosa complicada.

A ver cuando maduramos democráticamente lo sufiente como para conseguir lo que en Francia, un Consejo de lo Audiovisual que, a pesar de que sus 9 miembros son elegidos por los Presidentes de la República, el Senado y el Congreso a partes iguales, son profesionales independientes, con criterio propio y que en más de una ocasión le han sacado los colores a los medios de comunicación tanto públicos como privados próximos a una u otra tendencia política.

Menos mal que aquí en Andalucía ya se ha seguido el ejemplo con el nombramiento como Presidente del Consejo de la RTVA de una persona independiente y ajena a cualquier tendencia política, como es José Moratalla; lo que no tengo muy claro es si el puesto se lo han dado por su experiencia como neurocirujano o por su demostrada maestría en dimitir como concejal tras perder las elecciones a la alcaldía de Granada.

Moisés Chacón

No hay comentarios: