21 febrero 2007

¡Hace un frío que te condensas!


Tercer programa de la tercera temporada de A través del Universo. En el programa de hoy vamos a pasar mucho frío, porque vamos a dejar de un lado la Astrofísica para adentrarnos en los experimentos que han logrado enfriar la materia hasta temperaturas cercanas al cero absoluto (-273C), dejando literalmente "congelados" a los atomos.


A esta temperatura extrema surge un fascinante nuevo estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein. Su investigación abre todo un horizonte de aplicaciones tecnológicas, desde la computación cuántica hasta poder llegar a simular un agujero negro en un laboratorio. Para adentrarnos en la materia más fría del Universo contaremos con Belen Paredes, de la Universidad de Mainz.


Pero no abandonaremos la Astrofísica pues seguiremos con nuestras astronoticias, y si hay tiempo haremos una de esas extravagantesmezclas marca de la casa: Astrofísica & Superheroes.


Además contestaremos preguntas de nuestros oyentes y habrá alguna que otra sorpresa. Escúchanos cada Miércoles a las 18 horas (consulta las redifusiones durante la semana en www.radiocontadero.com)

No hay comentarios: