04 mayo 2009

Las TICs en el Desarrollo de las Comunidades...

Este es el nombre del podcast con el que participamos en el IV Maratón Podcastblog, tal y como anunciábamos en el anterior artículo del blog.

Durante una hora de duración hablamos, junto a Elvira, Norberto y José Antonio, sobre como las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) favorecen el desarrollo personal y el de pequeñas comunidades alejadas de los centros tradicionales de influencia. En este saco entrarían desde pequeñas empresas hasta municipios de zonas rurales.

Comenzamos hablando sobre la brecha digital y las tres capas que, a nuestro juicio, presenta: la de recursos, la de formación y la de empoderamiento. Poder resolver cada una de estas capas implica haber resuelto la inmediatamente anterior.

Tras cada una de estas capas de la brecha digital podemos encontrar diversos temas a tratar: la diferencia de costo para el acceso a Internet según la localización geográfica, el miedo a las nuevas tecnologías, el papel de los medios de comunicación, la protección de los menores,...

Contamos con la participación de Juan Otero, un pequeño emprendedor rural, que ha puesto en jaque a las grandes cadenas tradicionales de hostelería por su forma innovadora de gestionar las relaciones con los clientes a través de las Nuevas Tecnologías.

Nos hubiera gustado contar con otros amigos (la gente del Rural Lab de Abla o José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun), para enriquecer con más ideas la tertulia. Por eso (y porque nos lo hemos pasado muy bien) hemos decidido constituirnos en podcasters estables para seguir profundizando en las Nuevas Tecnologías desde un punto de vista social... permanezcan atentos a sus lectores de feeds!

descarga el podcast

2 comentarios:

Pacoxxi dijo...

... Una cita previa con Sierra Nevada no me permitió estar en el programa...

Para el próximo lo intento.

Paco :-)

balhisay dijo...

Nos lo apuntamos. Un abrazo.