07 marzo 2006

A Través del Universo


Desde mediados de Enero de este año, en la frecuencia de Radio Contadero, tenéis una cita semanal con el cosmos y las estrellas en A través del Universo. Un programa cuyo objetivo es acercar el mundo de la astronomía y la astrofísica al público en general, pero con una premisa: la de hacerlo de una manera divertida y amena.

Planteado como un viaje semanal por el universo, el programa se vertebra en varias secciones. Por un lado, tenemos las Astronoticias, donde hacemos un repaso breve a las novedades astronómicas de la semana. Continuamos con el Astrotema, en el que un experto nos explicará un tema de investigación astrofísica a través de una entrevista distendida. Por otro lado, la astronomía es una ciencia con muchas ramificaciones fuera del ámbito puramente científico; desde las leyendas y la mitología, hasta la ciencia ficción. Todo ello tiene cabida en nuestra sección Astrovida. También nos detenemos en la historia de las mujeres y hombres que han hecho posible el avance y desarrollo de esta ciencia, y narramos sus vidas y anécdotas al estilo de los antiguos seriales radiofónicos: son nuestros Astroseriales. Por último, el programa se cierra con la agenda astronómica semanal: es nuestra sección Astrocitas. Todas estas secciones están aderezadas con música, fragmentos de películas, concursos, y, sobre todo, muchas ganas de pasar un rato entretenido aprendiendo lo que el cosmos tiene que enseñarnos.

El programa lo dirigen y presentan Pablo Santos y Emilio García, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía (un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Contamos también con un importante equipo de colaboradores entre los que destacan; el Capitán Kirk (nuestro “reportero galáctico”), encargado de viajar a los más recónditos rincones del Universo en busca de la noticia, el Astromático, experto en software astronómico, y, como no, Felipe Astrologuito, autentico alma mater y corazón del programa.

A través del Universo se emite en directo todos los martes a las 18h en el dial de RadioContadero, en el 100.9 de la FM en Granada o a través de Internet en http://www.radiocontadero.com/. También es posible descargarse los programas una vez emitidos en la página Web del Instituto de Astrofísica de Andalucía (www.iaa.es/radioiaa). Además contamos con una dirección de correo electrónico: universo@iaa.es, abierta a cualquier duda o sugerencia sobre astronomía o sobre el contenido del programa. Desde hace poco tiempo contamos también con un podcast:
http://feeds.feedburner.com/ATravesDelUniverso
y un blog del programa:
http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/?cat=35.


¡Os esperamos en A TRAVES DEL UNIVERSO, vuestra cita semanal con la Astronomía!

No hay comentarios: