14 febrero 2007

La Materia Oscura


Esta es una semana triste para A Través del Universo.


Tres compañeros del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a otras tres personas de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, murieron el pasado fin de semana en la tragedia de la galería de Piedra de los Cochinos, en los Silos (Tenerife). El equipo de A través del Universo quiere dedicar el programa de esta semana a su memoria.Además, un compañero muy cercano nuestro, David Hornillos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, es uno de los supervivientes y desde aqui queremos mandarle un enorme abrazo.


El viaje de esta semana lo vamos a dedicar a uno de los misterios más fascinantes del Cosmos: la materia oscura. Las estrellas, las galaxias, y en general la materia de la que estamos compuestos tan solo conforma el 4% de la composición del Universo. El 20% del resto está formado por una escurridiza materia que no podemos ver salvo por su influencia gravitatoria en la materia ordinaria: es la materia oscura.De cuál es su naturaleza, de como se originó y de cómo podemos detectarla, entre otras cosas, hablaremos en nuestro Astrotema de hoy con Juan Betancort, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Además Astronoticias, astrocitas, y la que esperamos sea una nueva sección: El reportero Urbanita, o lo que es lo mismo "A través del Universo" se echa a la calle.


Os esperamos cada Jueves a las 6 de la tarde (varias redifusiones durante la semana y a cualquier hora en www.radiocontadero.com).

No hay comentarios: