09 marzo 2008

El Cantor de Jazz: Los Discos del Mes de enero/febrero

Durante el mes de marzo no vamos a seleccionar ningún disco para la sección el disco del mes. Sin embargo, me gustaría hacer algún breve apunte de los cuatro últimos discos, correspondientes a los meses de enero y frebrero, que hemos escuchado en dicha sección.

1) El disco (instrumental) de enero: AROUND MULLIGAN de la LATINO BLANCO BAND. Es el último encargo (a fecha de hoy) del Festival de Jazz de Xávia y un nuevo acierto por parte de los organizadores del mismo. En esta ocasión el homenajeado es el gran saxo barítono Gerry Mulligan y el responsable del homenaje otra grande del instrumento: Francisco Blanco (más conocido como Latino por su afinidad natural por el latin-jazz). El disco tiene todos los ingredientes para ser un favorito: temas míticos, elegantes arreglos plenos de swing y grandes músicos.

2) El disco (vocal) de enero: THE PEOPLE THAT YOU NEVET GET TO LOVE de SUSANNAH McCORKLE. Uno de los discos de juventud de una de las cantantes más injustamente tratadas por el éxito. Entre las principales virtudes de esta cantante podríamos citar su estilo conciso pero intenso, su habilidad para la adaptación de textos o su sensibilidad por los autores contemporáneos. Un auténtico descubrimiento para los aficinados al jazz vocal.


3) El disco (instrumental) de febrero: ARTIST IN RESIDENCE de JASON MORAN. Jason es uno de los pianistas que ofrecen una experiencia sonora con base jazzistica donde las referencias clásicas están presentes en la misma medida que los recursos más vanguardistas. Discos recomendados especialmente a aficionados con ganas de disfrutar de nuevas tendencias.

4) El disco (vocal) de febrero: PARIS MADRID de CAROLE SIMON. Desde Francia nos llega esta vocalista con raíces españolas que apuesta, en este trabajo, por incorporar dichas raíces a su repertorio. Podemos encontrar desde música de Albeniz hasta boleros junto a originales de esta cantante que se enfrenta a los distintos temas con una estética que nos recuerda a Maria Joao por su atrevimiento y juegos vocales.

No hay comentarios: