20 abril 2008

La Filípica de los Lunes: Privatizaradio (II)

Pues sí, tal y como apuntaba un amigo en su comentario a la Filípica de la semana pasada, Radio Armilla al parecer tiene los días contados como emisora municipal al servicio de la ciudadanía. Según fuentes de toda confianza, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento armillense (¿armillero?) con su Alcalde Gerardo Sánchez (PSOE) a la cabeza ya ha aprobado en comisión de gobierno una especie de acuerdo de colaboración con Radio Granada (Cadena SER) que lo revestirán de la forma más legal posible, pero que en la práctica me temo que supondrá la privatización de la gestión de la radio pública de Armilla, presumiblemente para emitir alguna de sus señales (¿Radiolé?). La parte positiva, que la hay, es que al menos han ido recolocando en puestos administrativos del ayuntamiento al personal de la emisora, que dicho sea de paso, han venido realizando una magnífica labor profesional. Quedan todavía uno o dos locutores "haciendo radio", pero terminarán por ser transferidos a otros puestos. Sospecho que como hace poco han pedido la renovación de la licencia, están esperando a que la Junta de Andalucía se la conceda para privatizar la gestión, algo absolutamente ilegal (como ya expliqué la semana pasada).

Por cierto que los gobernantes conocen lo ilegal de su pretendida actuación ya que, entre otros, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) presentó un escrito en el ayuntamiento informándoles minuciosamente de que la emisora no puede ser privatizada. Por tanto si finalmente lo hacen el Alcalde incurrirá en un delito de prevaricación. Esperemos que los grupos políticos de la oposición (PP e IU) estén atentos y, llegado el caso, actúen judicialmente.


Alguno de los lectores al percatarse de que he especificado la filiación política del Primer Edil de Armilla podrá pensar que en el fondo lo que me pasa es que voy en contra de tal o cual partido. Nada más lejos de la realidad, y para demostrarlo voy a hablar a continuación de Onda Ciudadana (OC), un chiringuito que montó hace algunos años un "iluminado" y cuya principal ocupación, que no la única, ha sido conseguir la privatización de numerosas emisoras de Granada, Málaga y Jaén. El "iluminado", cuyas dotes comerciales son incuestionables, iba a los ayuntamientos y les vendía la burra de la siguiente manera: yo te gestiono tu emisora mejor y más barato; yo pongo el personal, la programación y me quedo con la publicidad y tú pones el local, los equipos, los gastos corrientes y además me pagas 2500 euros al mes (la cantidad podía variar de un pueblo a otro). Con esas condiciones leoninas haría falta ser tonto de remate para firmar el contrato, ¿no? Pues que yo sepa han pasado por el aro:

- Peligros (PSOE): Fue la pionera en arrojarse en brazos de OC y aun persiste.
- Ogíjares (en aquel momento PP): Al ganar las últimas elecciones el PSOE la nueva alcaldesa mandó a freir espárragos al "iluminado" (bien hecho) pero para rescindir el contrato tuvo que pagarle 20.000 eurazos (mal hecho, ya que debería haberlo echado sin pagarle nada y si denunciaba al ayuntamiento que explicara al juez qué hacía gestionando una emisora ilegalmente...). Ahora gestionan su emisora directamente, con vocación de servicio público.
- Santa Fe (PSOE): El Bueno del alcalde (ese es su apellido) mandó a la calle a los trabajadores de la radio y la entregó a OC. Según parece aún siguen allí.
- Churriana (PP) y Gójar (antes PP): Pasaron fugazmente por las manos de OC. A día de hoy no pondría la mano en el fuego sobre su gestión directa por el ayuntamiento.
- Alcalá La Real (Jaén): Fue su primera incursión fuera de Granada y también el primer ayuntamiento que rompió con ellos, entre otras cosas porque, al parecer, cogían un emisor de un pueblo y se lo llevaban a otro donde les convenía más; equipos que no eran suyos sino de los correspondientes ayuntamientos.
- Rincón de la Victoria (Málaga): Aquí acabaron como el rosario de la aurora, principalmente porque eso de tener contratados y dados de alta a los trabajadores y pagarles un salario digno parece que no va con OC.
- Según la web de OC también gestionan o han gestionado Bailén (Jaén) y Las Gabias (Granada), aunque de éstos no tengo conocimiento y por tanto no conozco ningún cotilleo. Por cierto que también tienen su propia emisora pirata en la capital granadina, en un piso del barrio del Zaidín.
- Según mis datos también lo intentaron en Guadix (antes PSOE), Maracena (antes PP) e incluso aquí en Radio Contadero de Huétor Vega (antes PP). En Maracena no lo consiguieron porque se cuadró ante el alcalde la Concejala responsable de los medios (¡Ole sus redaños!) y en Huétor Vega porque intervino con un escrito el SPA.

En la actualidad, tras varios cierres por parte de telecomunicaciones, y por yo-no-sé-qué motivos más se ha ido la mano derecha del "iluminado", Soledad, que era la que realmente le organizaba el cotarro. Ya prácticamente no tienen a ninguna persona trabajando y sólo funcionan a base de ordenador. ¿Seguirán cobrando a los pocos ayuntamientos que les quedan?

Podríamos seguir hablando de otros muchos pueblos que también tienen privatizadas sus emisoras, pero de manera más "finolis", sin nada escrito de por medio, sino que simplemente las gestiona algún particular para no darle quebraderos de cabeza al ayuntamiento (esto tampoco es legal). Pero como no quiero ponerme pesado con el tema (de momento) lo dejaremos aquí aparcado.

No quisiera finalizar sin antes volver a desear que las administraciones competentes, (aunque estos dos términos juntos puedan parecer excluyentes) se pongan más firmes con el asunto. ¿Será quizás que no tienen conocimiento de que hay radios públicas gestionadas por empresas o particulares? Pues para que se vayan enterando podrían preguntarle al recientemente nombrado Delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que fue el primero que puso en manos de Onda Ciudadana la emisora del pueblo del que ha sido alcalde muuuchos años: Peligros.

Moisés Chacón.

No hay comentarios: