24 septiembre 2005

Madeleine Peyroux (a.k.a. El Exotismo de lo Rancio)

Madeleine Peyroux es una jovencita (veintipocos añitos) nacida en EEUU pero que pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Paris, de ahí que se haya convertido en un icono entre el público francés. El caso es que ya en su primer album recuperó "La Vie En Rose", famosa tonadilla de Edith Piaf (por cierto, tengo pendiente dar un repaso al último disco de mi nunca suficientemente apreciado Jolís), y en sus siguientes trabajos ha seguido dejando un hueco para temas franceses.

Dreamland (1996)Y digo siguientes trabajos porque, el caso es que, hasta el jueves pasado yo no tenía más conocimiento de la discografía de la Peyroux que el album Dreamland (Atlantic, 1996) y Careless Love (Rounder, 2004). El último es el que tanta repercusión mediática está teniendo (lo cuál conllevará su correspondiente buen montón de ventas), y que llegó a mis manos gracias a Joaquim Larrotcha, que andaba como loco buscando su primer disco. Efectivamente, para mi gusto, ese primer CD editado en 1996 es bastante mejor que el ya mencionado Careless Love, tanto en la elección del repertorio como en arreglos y nada que decir sobre los acompañantes: sin quitarles sus méritos a los músicos que aparecen en Careless Love en Dreamland encontramos a James Carter, Marcus Printup, Cyrus Chestnut y Regina Carter, entre otros.

Careless Love (2004)Vuelvo al jueves, conversación musical (como siempre muy agradable) con Ana Alvarez (o lo que es lo mismo, una gran tanto por ciento de Toni Martin Discos) y, oh sorpresa, ¿que tal me parece el nuevo disco de Madeleine Peyroux? ¿Cómo? ¿Qué nuevo disco? Pues el de la Peyroux con William Galison. Oye, no sabía ni que existía. Pues está muy bien y tal, y tal,...

Got You On My MindViernes siguiente, ya tengo en mi casa la copia del mencionado disco, Got You On My Mind, de William Galison y Madeleine Peyroux, y, ¿joder!, si que es bueno. Grabado en 2003, es decir, antes del Careless Love, tras un primer encuentro entre los dos artistas en el Greenwich Village el verano del año anterior. Más próximo, estilísticamente, a su primer y fantástico Dreamland. Además tiene algo en común con este disco y es esa mezcla de rancio con originalidad que lo hace tan excitante. Bueno, muy recomendado si quieres escuchar la particular voz de Madeleine Peyroux repasando un variopinto repertorio que va de Josephine Baker hasta Willie Dixon, pasando por Stevie Wonder y John Lennon. Por cierto que hay una versión del J'ai Deux Amours anterior, por tanto, a la incluida en el Careless Love. Si quieres escucharlo antes de comprarlo atento a próximas ediciones de El Cantor de Jazz.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.